El futuro del informático
Si estás considerando una carrera en informática, no hay mejor momento para involucrarse. Este campo está experimentando un enorme crecimiento en todo el mundo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS), se prevé que la cantidad de oportunidades laborales en el desarrollo de software aumente un 22% de 2020 a 2030, mucho más que la tasa de crecimiento promedio nacional proyectada para todas las profesiones del 8%. Estos números apuntan al brillante futuro de la ingeniería de software, especialmente a medida que las nuevas tendencias de desarrollo de software continúan impulsando el progreso de la profesión.
En medio de todo este emocionante crecimiento, algunas tendencias clave en el desarrollo de software han surgido a la vanguardia a medida que los analistas de la industria miran hacia el futuro.
Tendencias futuras en informática y software
El impulso a la innovación en el sector de la tecnología es diferente a cualquier otro, lo que es una gran razón por la que los desarrolladores de software tienen una demanda tan alta. Estas son algunas de las tendencias futuras más notables que se espera que cambien el panorama actual.
1. Servicios en la nube
Pasar a un servicio basado en la nube no es solo una posibilidad para la mayoría de las empresas; es prácticamente inevitable. Aunque la computación en la nube existe desde hace algún tiempo, ahora está emergiendo como una opción de alojamiento viable para empresas de muchos sectores diferentes. Empresas como Facebook, General Electric, eBay y Fitbit ya han adoptado por completo la tecnología basada en la nube, lo que ha motivado a otras empresas a seguir su ejemplo.
Entre los muchos beneficios de migrar a la nube se incluyen importantes ahorros de costos, mayor seguridad, facilidad de uso, mayor flexibilidad y la capacidad de colaborar sin problemas. Además, muchos servicios basados en la nube ofrecen análisis en la nube, que es una herramienta valiosa para quienes toman decisiones basadas en datos.
Debido a que tantas empresas están haciendo la transición a servicios basados en la nube, la demanda nunca ha sido tan alta para los ingenieros de la nube.
2. Inteligencia artificial
Ninguna lista de tendencias futuras estaría completa sin inteligencia artificial. Aunque se ha discutido durante mucho tiempo en términos teóricos, solo recientemente ha comenzado a mostrarse prometedor con aplicaciones prácticas. Los vemos en forma de asistentes de voz, chatbots y otros dispositivos habilitados para inteligencia artificial diseñados para hacer que nuestra vida diaria sea más conveniente. La IA ha permitido a las empresas automatizar tareas domésticas, realizar análisis complejos y reducir los errores humanos, entre otros beneficios.
Sin embargo, la tecnología tiene un largo camino por recorrer para alcanzar su máximo potencial. Los desarrolladores están tratando de entrenar a la IA para que realice tareas complejas sin intervención humana. Todavía es relativamente temprano en el ámbito del desarrollo de la IA, lo que significa que hay espacio para el crecimiento. Los desarrolladores de IA tienen una gran demanda y se prevé que esta demanda continúe creciendo en los próximos años.
3. Tecnología Blockchain
Ahora que la tecnología blockchain ha demostrado su eficacia en el mundo de las criptomonedas con Bitcoin y sus descendientes, otras industrias se están dando cuenta de su verdadero potencial. La fuerza de blockchain es que establece confianza entre las partes mediante la transparencia y la seguridad, de ahí su atractivo para la industria bancaria. Sin embargo, sus aplicaciones van mucho más allá del sector financiero. Los libros de contabilidad inmutables y compartidos que emplea blockchain se pueden utilizar para la venta de automóviles, la compra de terrenos o elementos intangibles como derechos de autor o propiedad intelectual.
4. Ciberseguridad
La ciberseguridad sigue siendo una prioridad para las empresas que necesitan proteger datos valiosos de piratas informáticos y ciberdelincuentes. Las instituciones financieras necesitan especialmente poder asegurar a sus clientes que sus datos están seguros detrás de un candado digital irrompible, razón por la cual la industria de la ciberseguridad sigue siendo un campo popular para los desarrolladores. Los ciberataques son cada vez más innovadores y sofisticados, lo que significa que es necesario reforzar la seguridad para defender a las organizaciones de ellos. Es probable que la ciberseguridad sea una parte clave del futuro de la ingeniería de software.
5. Automatización
Las empresas están cambiando cada vez más sus operaciones hacia la automatización. Las máquinas y el software de computadora manejan cada vez más tareas repetitivas, liberando a las personas para que aprovechen su creatividad. Las ventas globales de robots industriales automatizados alcanzaron alrededor de 373,000 unidades en 2019, según Statista. La tecnología de automatización hace funcionar estas máquinas y les permite funcionar con eficiencia.
La automatización va más allá de los robots en la planta de fabricación: también afecta al mundo empresarial en línea. Por ejemplo, la automatización del marketing digital se basa en algoritmos que determinan todo, desde cuándo las empresas envían contenido hasta cómo estructuran las campañas de marketing y colocan anuncios. Según Grand View Research, el mercado global de automatización de marketing se valoró en 4.060 millones de dólares en 2019 y se esperaba que creciera un 9,8% anual entre 2020 y 2027. Esta demanda abre oportunidades para los aspirantes a ingenieros de software con habilidades de vanguardia en codificación, informática. programación, matemáticas e ingeniería de software.
En Rubotic te ayudamos a que puedas formarte en cursos que te proporcionen, además de placer, un trabajo en esta nueva década de tecnología.
Etiqueta:software